Sala de arte Agüimes | Carlos Lasso
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Carlos Lasso

 

Durante mi formación como fotógrafo en la Escuela de Arte de las Palmas de Gran Canaria, descubrí en la mancha de  luz, en la sombra fotográfica, una pasión innata por este modo de expresión, por una forma de modelar la luz que  recuerda el modelado con barro y de la que aflora la verdadera esencia de la fotografía, la fotografía como huella, lo  que Phillipe Dubois denomina la fotografía como index.

Este proyecto, basado en el rayograma de influencia surrealista, es un ejercicio de continua experimentación, tanto  en el proceso como en el resultado, pues si su desarrollo demanda un obvio primitivismo técnico, la intervención del  azar y una gestualización del revelado que acentúa la idea de la huella, de la propia mancha fotográfica, el desenlace  está cargado de fuerza, de una potencia visual casi mágica. Se trata por tanto de una oportunidad estupenda para acercar al espectador a la esencia del acto fotográfico, en un momento además en el que la imagen digital ejerce su  rotunda tiranía.

Rastrear la historia para encontrar los antecedentes a esta propuesta es citar el origen de la fotografía traer hasta aquí a los pioneros de la fotografía y sus descubridores. Es el caso de William Fox Talbot con sus dibujos fotogénicos  o calotipos y de Christian Schad, autor de las Schadografias. Debo invocar, como no, a Man Ray y sus Rayogramaa o  László Moholy Nagy y sus fotogramas que al igual que Man Ray perseguían lo mismo, la huella; la estela que queda tras la vida, el surco que refleja la ausencia, los miedos y las alegrías, los deseos y las frustraciones. Una huella que  nos recuerda el paso por la vida, la radiografía de un retrato psicológico. Es testigo del paso del tiempo.

La relación  milenaria que existe entre el ser humano y las plantas, y que se remonta al revolucionario periodo Neolítico, cuando  el control de la naturaleza y de las plantas permitió al hombre dominar la agricultura y hacerse sedentario, fundar las  primeras ciudades y construir las primeras civilizaciones. De toda esa correspondencia entre seres humanos y  plantas, quiero quedarme con el recuerdo de mi abuela y sus plantas. Su preocupación por ellas hacía que las mimase  muchísimo, las ordenaba continuamente para que recibieran luz suficiente. Pero lo quemás despierta mi curiosidad fue su impulso para hablar con las plantas.

Sostenía que había que hablar con ellas, contarles historias, pues según ella, eso las ayudaba a crecer y a estar  alegres, a sonreírte mediante el colorido de sus flores y la fragancia de sus olores.

Esos recuerdos de mi abuela hablando a las plantas habitan en las propias hojas de flores y plantas, circulan por la  clorofila y entiendo que la única manera de extraerlos es mediante una especie de “dripping”, de acto gestual que me  recuerda la manera de trabajar de Jackson Pollock, de esas enérgicas pinceladas que yo acometo con líquido  revelador y fogonazos de luz en una versión “sui generis” del artista norteamericano, pretendo rescatar la huella que  dejo la luz sobre las plantas, su historia, su vida, su retrato.

Carlos Lasso Hernández

Empecé a realizar fotografía en 1975. Con el tiempo fui realizando diferentes cursos relacionados con la fotografía, he  realizado varias exposiciones tanto colectiva como individual y he participado en concursos de fotografía.

Pertenezco desde 1993 a la Agrupación Fotográfica de Gran Canaria, Nº de socio 544, donde desde 1999 imparto  cursos de fotografía y durante más de diez años he estado a cargo del área de formación de dicha Agrupación.

En la actualidad soy presidente de la misma.

Resumen de Exposiciones.

  • Exposición colectiva de alumnos de la Escuela de Arte de Las Palmas en la 2006.
  • Exposición colectiva de alumnos de la Escuela de Arte de Las Palmas 2007.
  • Proyecto fotográfico colectiva “panorámica” en la Agrupación Fotografía de Gran Canaria AFGC. 2007.
  • Exposición individual en el Pub Rooming “en blanco y negro” 2007.
  • Proyecto fotográfico colectiva “reflejos” en la Agrupación Fotografía de Gran Canaria AFGC. 2008.
  • Exposición individual “desde los sótanos de mi memoria” en la AFGC 2009
  • Exposición individual “paseando por Las Palmas” 2009.
  • Exposición individual “Islas de hierro” en la AFGC 2012.
  • Exposición colectiva “los siete pecados capitales” 2012.
  • Exposición “la vida secreta de las plantas” mayo 2012 Fundación Mapfre Guanarteme.
  • Exposición colectiva “micro cuentos” febrero de 2013 en la AFGC.
  • Partipacion en Fotonoviembre 2013.
  • Exposición colectiva “proyecto el libro” abril 2014.