Sala de arte Agüimes | Andrés Bustamante
Bienvenidos a la Sala de Arte Agüimes, aquí encontrarán toda la información sobre las exposiciones actuales y futuros eventos.
sala de arte, agüimes, casa de la cultura,
1862
single,single-portfolio_page,postid-1862,edgt-core-1.1,ajax_fade,page_not_loaded,,vigor-ver-1.3, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.1,vc_responsive

Andrés Bustamante

El trabajo de Andrés Bustamante se desenvuelve en el contexto de las estructuras arquitectónicas. La geometría, utilizada como elemento plástico y constructivo, es la base del imaginario de este artista. El ensamble resultante es consecuencia de un equilibrio entre la expresión y el cálculo.

La obra de Bustamante busca por sobre todo ahondar en los fenómenos que están presentes en la construcción. De ahí el interés volumétrico, vinculado a la pintura, donde la presencia de la luz y la sombra real ayudan a hacer tangible y verídico los relieves que se presentan en su obra. El espacio es volumétrico y se conforma a partir de la madera. Así, el artista resalta la idea del interior tanto como del exterior, de lo próximo y lo distante.

Todo esto es herencia de un profundo conocimiento del campo chileno, lugar que Bustamante conoce bien. Proviene de una familia de arquitectos, cineastas y pintores ligados a un mismo lugar: Santa Rosa de Lavaderos, Chile. Los terremotos, la pobreza del campesino y la precariedad de una existencia dura y al mismo tiempo hermosa, lo llevaron a desarrollar una temática siempre marcada por la presencia del material crudo, cambiante e inestable. Esto con el fin de representar una realidad cuya verdadera potencia radica en la austeridad. De esa manera nos enfrentamos a una obra que se sostiene, paradójicamente, tanto en la precariedad como en la solidez.

Actualmente Andrés Bustamante reside en Paris.