Sala de arte Agüimes | Berta Guerra
Bienvenidos a la Sala de Arte Agüimes, aquí encontrarán toda la información sobre las exposiciones actuales y futuros eventos.
sala de arte, agüimes, casa de la cultura,
2070
single,single-portfolio_page,postid-2070,edgt-core-1.1,ajax_fade,page_not_loaded,,vigor-ver-1.3, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.1,vc_responsive

BERTA GUERRA

Curicó, Chile – 1950

Mi vocabulario visual se basa en expresiones de colores fuertes con una gran variación y precisión en el registro de líneas y pinceladas que confluyen en poderosas y emocionales manifestaciones estéticas. En ciertas épocas de mi trabajo en la gráfica lo he dedicado profundamente a explorar la armonía, suavidad y fragilidad corporal que enmarcan nuestra salud física y mental.

Me he centrado entre otras estrategias conceptuales en la creatividad y el Arte, como medio de establecer y recuperar la vinculación esencial con nosotros mismos y con los demás, y por tanto el poder transformador del Arte. Abogando en todo lugar por la importancia de un uso ético y estético de la creatividad para un bien social.

El aprendizaje del método de manera negra me ha abierto nuevos ángulos al dibujo que sin duda ha despertado un interés en desarrollar esta forma de mirar al objeto. El resultado del dibujo es prodigioso hasta ilusorio, es una magia esto de sacar la luz de la superficie negra de la piedra. Maniére noir es mi complemento a las otras técnicas más comunes de la litografía.



Berta Guerra Aredal, nacida el 1950 en Curicó, Chile. Vive y trabaja en Estocolmo desde 1977.

Desde el principio de mi carrera, me he interesado y he abordado temáticas relacionadas con la antropología y la psicología. El ser humano y su relación con su entorno personal y social, muy influenciada por mi experiencia personal de refugiada política en Suecia.

Como artista experimental en los últimos años, he trabajado principalmente con el arte del grabado y medios mixtos de comunicación, utilizando una combinación de medios clásicos y contemporáneos. Mezclas de pinturas, acuarelas, objetos tridimensionales, dibujos y otras formas de arte fundamentalmente sobre papel. Lo fascinante en el trabajo del grabado es que dictamina a que se utilizé la inteligencia conceptual tanto como la inteligencia táctil, del mismo modo que se necesita usar el cuerpo para producir la obra artística.


BertaGuerra Aredal es hoy una de las gabradoras en piedra, más destacadas en Suecia, por la gran amplitud en métodos litográficos que usa, cuya experiencia técnica y expresión artística la han honrado con varias becas y residencias internacionales, entre ellos; Grafikwerkstatt Dresden, Alemania y La Ceiba Gráfica, Xalapa, México. Recibió su educación superior en Chile y Suecia.

En febrero 2014 BertaGuerra Aredal realizó su primera exposición individual en su país de origen en la “Galería La Sebastiana” del estimado Centro Cultural de la Fundación Pablo Neruda en Valparaíso, Chile. Una de sus litografías “Pareja Intercultural Pre-hispánica” producida en su residencia artística en La Ceiba Gráfica, Veracruz, México da origen a su nueva exposición individual que se muestra el 2016 en esta misma galería, ésta vez relacionada con la obra épica Canto General del premio Nóbel Pablo Neruda.

El 2015 se diploma en el Postgrado de Grabado Interdisciplinario en la Academia de Arte Eugeniusz Geppert de Breslavia, Polonia, profundizando su investigación litográfica en el método de manera negra. Proyecto que le permite crear todas sus nuevas obras que forman parte de la exposición “Los Hombres” en La Sebastiana febrero- marzo 2016, Valparaíso, Chile.