Sala de arte Agüimes | Irene León
Bienvenidos a la Sala de Arte Agüimes, aquí encontrarán toda la información sobre las exposiciones actuales y futuros eventos.
sala de arte, agüimes, casa de la cultura,
2140
single,single-portfolio_page,postid-2140,edgt-core-1.1,ajax_fade,page_not_loaded,,vigor-ver-1.3, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.1,vc_responsive

Irene León

IRENE LEÓN

Las Palmas de Gran Canaria- 1985

Naturaleza Artificial, representa una ínfima parte de una recopilación de obras mucho más amplia, que llevo elaborando desde hace un tiempo y que en su totalidad, culminarán en una especie de enciclopedia ilustrada dividida en tomos.
En ella compilo ensayos y reflexiones fundamentalmente entorno a la ecología, a través de distintos medios como bien pueden ser pinturas, dibujos, apuntes, textos, etc.
Sus páginas están compuestas de ecosistemas errantes, ensayos de Biofilia forzada, y observaciones varias sobre la cosificación y domesticación de la Naturaleza en tono de ecohumor.

La obra en sí trata de aportar, por un lado, un manual de asilvestramiento exprés para sobrevivir a la vida urbana, sugiriendo soluciones utópicas para convertirse en ecosistemas andantes, es decir, en seres que portean mecanismos en su propio cuerpo, para crear cubiertas vegetales que proporcionen beneficios ambientales, y ayuden a mitigar el cambio climático, portando así lo necesario para albergar una amplia biodiversidad. Por el contrario, también podemos hallar seres que han llegado al punto de mimetizarse con el entorno urbano, albergando aquello que puebla las ciudades.



Licenciada en Bellas Artes entre la universidad de Tenerife, Utrecht y Valencia. Posteriormente realiza un Master de Producción Artística, en la especialidad de arte y tecnología por la UPV.
Durante su formación, se cruza con diferentes figuras tales como Jorge Riechmann, José Albelda, Atilio Doreste, Manena Juan, Fernando Maseda, etc. que fundarán los pilares básicos de su actual linea de trabajo.

Durante su existencia, Irene ha trabajado como freelance ilustrando libros, colaborando con imagen en movimiento para músicos, ha realizado exposiciones de manera individual y colectiva, tanto dentro como fuera del archipiélago canario, ha sido premiada en múltiples concursos de pintura rápida, becada por varias entidades, participado en diversos eventos artísticos, impartido talleres de pintura, dibujo e imagen en movimiento tanto para peques como para adultos, en festivales, colegios, academias, etc.
Y por supuesto, siempre ampliando conocimientos que le ayuden a abarcar la creación de manera libre y multidisciplinar.


En nuestros días predomina una visión mecanicista. Vemos a la naturaleza como máquina, como producto, como un gran almacén de recursos inanimado. Así, el ser humano ha llegado hasta el punto de crear técnicas, y fabricar herramientas para forzar a la naturaleza a actuar a su servicio de una manera “contra natura”.

Me impacta el nivel al que ha llegado nuestra desconexión con lo que nos rodea, la forma de relacionarnos con el medio ambiente, el entorno, y con otras especies. Esa imperiosa necesidad del ser humano por controlar lo orgánico a su antojo, su afán por domesticar lo salvaje. Lo orgánico Vs adulterado. Lo silvestre Vs lo sintético.

Queda patente, cómo poco a poco se han ido desmoronando y modificando nuestros valores.
Nos hemos convertido en quehaceres humanos, alienados, dominados por un demencial culto a la velocidad y a la productividad, que sin querer ha repercutido en todas las áreas de nuestra vida. Entre ellos, nuestros hábitos alimenticios, la salud, las relaciones sociales, etc.

Propongo parar, y crear una revolución biomimética, basada no en lo que podemos extraer de la naturaleza, sino en lo que podemos aprender de ella.