Sala de arte Agüimes | Nadia Brito
Bienvenidos a la Sala de Arte Agüimes, aquí encontrarán toda la información sobre las exposiciones actuales y futuros eventos.
sala de arte, agüimes, casa de la cultura,
2072
single,single-portfolio_page,postid-2072,edgt-core-1.1,ajax_fade,page_not_loaded,,vigor-ver-1.3, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.1,vc_responsive

NADIA BRITO



“Poética del espacio”

Con esta muestra intento reflejar la belleza de lo que nos rodea de una manera simplificada, incluso minimalista. Utilizo el tema central de la casa como pretexto para entender el alma humana, los espacios vacíos y el abandono que genera el hombre en relación con la naturaleza.

El silencio, el hueco de una excavadora o la erosión están de forma palpable en el entorno físico. A través del dibujo, grabado o el collage, busco la máxima expresividad con los mínimos recursos y con una gama de tonos casi monocromática. Me interesa resaltar la calidad de los materiales, por eso los fondos son neutros y claros, compuestos por las distintas texturas “robadas”. La mayoría de los materiales que utilizo están presentes en nuestra casa, en nuestra mesa y los tiramos a la basura. Muchos de ellos incluso los encuentro en mis paseos, son recopilados y estudiados para más tarde ejecutar las composiciones sobre papel (como un ciclo vital de reciclaje).

Prefiero hojas secas, pequeñas piedras, ramas y cordel, entre otros materiales fáciles de manipular para conseguir un efecto tridimensional.

Me fascina la relación entre el hombre y la naturaleza y la simbiosis que se crea entre ambos, ya que tomo de la naturaleza lo que no me pertenece para hablar sobre ecología. En mis obras, las viviendas normalmente realizadas por el hombre, con materiales de construcción industrial, contrastan con los elementos extraídos directamente del medio natural donde me muevo. Así, podemos observar un personaje de corteza de palmera o una casa tallada de pequeñas semillas.

Gaston Bachelard (filósofo francés), publicó en 1958 el libro “La Poética del Espacio” y dice textualmente: “…con la imagen de la casa tenemos un verdadero principio de integración psicológica. Examinada desde los horizontes teóricos mas diversos, pareciera que la imagen de la casa fuese la topografía de nuestro ser íntimo”. Bachelard utiliza la casa no como un objeto sino para entender la psicología y el alma humana, sus sueños y recuerdos. Para Bachelard la casa protege al soñador, nos permite soñar en paz.