Sala de arte Agüimes | Pintores del Sureste
Bienvenidos a la Sala de Arte Agüimes, aquí encontrarán toda la información sobre las exposiciones actuales y futuros eventos.
sala de arte, agüimes, casa de la cultura,
1894
single,single-portfolio_page,postid-1894,edgt-core-1.1,ajax_fade,page_not_loaded,,vigor-ver-1.3, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.1,vc_responsive
bannerps

La luz es la influencia más importante en nuestra percepción visual del mundo; vemosmucho más de lo que podamos tocar u oler. Nos revela la forma. En conjunción con la perspectiva y los efectos decontraste podemos entender la forma del mundo físico.
Los valores culturales (la oscuridad asociada al mal, la claridad al bien), los efectospsicológicos (el rojo es caliente, el azul es frío) y la memoria (el color magenta intensopara las puestas de sol, el color ámbar parpadeante para la luz del fuego) todos jueganun papel crucial en la formación de nuestra percepción. Para aquellas personas que quieran usar la luz para un propósito especifico, estas asociaciones pueden ser la fuente de un estudio constante. Guía nuestros ojos poniendo énfasis en los objetos y los espacios.El color funciona en muchos niveles, pero en este contexto debemos mencionar el poder psicológico del color, que está llegando a convertirse en una ciencia en si misma. La luz es el factor clave en establecer el estado de ánimo, el tiempo,el ambiente. Puede ser visualmente unificadora o separadora, delineando las relaciones decomposición.

EL SIMBOLISMO DE LA LUZ

Tal y como se ha planteado desde los principios, existen dossustancias o dos raíces, fuentes o principios: la Luz (equiparada con el Bien y lo Espiritual) y la Oscuridad (equiparada con el Mal y a veces con la Materia). Las dossustancias son eternas e igualmente poderosas. Nada tienen en principio de común yresiden en diversas regiones (La Luz, al Norte; la Oscuridad al Sur). Cada una de lasdos sustancias tiene a su cabeza un rey: La Luz, el Padre de la Grandeza; la Oscuridadel reino de las tinieblas. La región de la luz está envuelta en un éter luminoso, hecho delas cinco moradas: Inteligencia, Razón, Pensamiento, Reflexión yVoluntad. Cada uno de estos miembros está acompañado de numerosos eones. La Oscuridad contiene cinco abismos: Humo, Fuego (destructor odevorador), Aire (destructor), Agua (en forma de barro) y Tinieblas, dirigidos por cincojefes o arcontes, con forma de: demonio, león, águila, pez y serpiente.
En esta gran lucha entre la Luz y la Oscuridad, el triunfo sobre el Mal no requiere laaniquilación de éste, sino su relegación al reino que le es propio; una vez allídefinitivamente confinado, no hay temor de que invada de nuevo el reino de la Luz. Poreso la purificación es un motivo central en la ética maniquea, ya que ella contribuye aldeslinde entre los dos reinos a la vez opuestos e indiferentes entre sí.
La luz por su propiedad fundamental que es su difusión, crea la corporeidad de la materia creando así la tercera dimensión. La luz se convierte en la “primera forma corpórea”. «La sombra junto con el reflejo en el agua fue la más antigua imagen que el hombre contempló de sí mismo. En el alba de la conciencia, sombra y reflejo, inasibles y fieles, semejantes y distintos de su dueño, debieron producir en el hombre emociones que se han grabado en lo más hondo de su inconsciente.»…
La luz se puede identificar con la vida y es un medio de conocimiento opuesto a las tinieblas que se identifican como la muerte. En el simbolismo de los colores, vemos cómo en la antigüedad hay una búsqueda del color que representa la luz divina. También vemos cómo los antiguos trataban de imitar la luz del sol. Los fenicios intentaban que en los espacios coloreados emanasen luz como símbolo de vida. En la teoría de los colores que Goethe publicó en 1810 fue muy discutida. En ella se intentaba explicar todos los colores de acuerdo a combinaciones de luz y sombra y rechazaba las explicaciones físicas. La sombra es uno de los fenómenos naturales más enigmático que el hombre ha sabido convertir en símbolo: símbolo del mal y de la muerte, del doble, del alma y del espíritu.

LOS MITOS DE LA SOMBRA

«En la sombra de un hombre que camina hay más enigmas que en todas lasreligiones del mundo».
Entre los fenómenos naturales que el hombre ha sabido convertir en símbolos, pocosson tan ricos en significados como el de la sombra. Entro los variados ydiferentes significados de la sombra encontramos:Símbolo del mal y de la muerte, del doble, del alma y del espíritu, de lo pasajero y loirreal, del castigo de la ignorancia, del cobijo. Noche en miniatura, abreviatura de laoscuridad, pero también dedo que señala el día. Yin Yang cósmico que gira sin cesar.Cada cultura y cada época le ha atribuido un símbolo específico, hasta acabar por ser elsímbolo mismo de la fantasía.
Desde la antigüedad la sombra simboliza lo ilusorio, pero como una connotación de importancia: es comohumo que señala al fuego. La sombra será siempre lo irreal con relación a lo real,siempre se presentará como lo que existe con respecto a otra cosa. Podemos concebir laoscuridad sin luz, pero la sombra sin luz no. La sombra aparece siempre por gradacióno por contraste, nunca por exclusión. De este modo el idealismo se sirvió de la sombrapara negar la realidad y el neoplatonismo, para afirmar la existencia de planos derealidad diferentes al nuestro. Pero si la sombra es la gran metáfora de aquello que noes, el nombre de una ausencia, lo es también de lo que se confunde con lo real. Si tantose insiste en su irrealidad es por lo fácil que es confundirla, y no sólo en la sofisticadafábula platónica.La sombra hace que el hombre se pueda ver a sí mismo,no se ha podido verhasta que no contempla su silueta. La sombra nos da la terceradimensión.
La primera sospecha que nos puede asaltar al ver, la sombra o el reflejo, es que vemos aotro, otro como Yo que no soy Yo. En segundo lugar podemos suponer que vemos a«Otro Yo», aquello que somos y que no conocemos. Lo segundo es mucho másinquietante que lo primero, mucho más peligroso.Si dibujamos siguiendo la silueta de la sombra nos podremos hacer nuestro retrato o elretrato de un compañero.
En nuestro siglo se hacen realidad las metáforas más terribles. En Hiroshima se enseñaa los visitantes un lugar en el que la sombra de un hombre se perfila sobre el suelo enunas escaleras. La explosión de la bomba fulminó el cuerpo, y un extraño efectofotoquímico imprimió en el suelo su sombra asustada para siempre.

COMISARIADO DE LA EXPOSICIÓN